¿Qué es Seguridad Informática?

Como hemos visto en clase, podríamos definir Seguridad Informática como

aquella característica de un sistema de computación que asegura que está libre de todo peligro, riesgo o daño.

Esta definición encierra dos preguntas que debemos hacernos:

  1. ¿qué entendemos o qué engloba el término sistema de computación?
  2. ¿podemos asegurar la afirmación de “libre de TODO riesgo …”?

Empezando por la segunda, debemos decir que los términos absolutos son muy peligrosos. Es imposible tener la certeza de seguridad, lo único que podemos hacer es minimizar la posibilidad de que sucedan los posibles riesgos o peligros.

Por ello, se dice que la seguridad informática no busca que un sistema se infalible, pues es imposible. El objetivo principal de la Seguridad informática es que el sistema sea fiable.

La primera pregunta nos plantea el alcance del término sistema de computación. Para tratar de deducirlo os propongo las siguientes situaciones, ante las cuales deberéis responder a dos preguntas: ¿qué ha fallado? y ¿a qué ha afectado?

  1. Se me cae el móvil de las manos y se rompe… ¡mis fotos!
  2. Tengo que hacer un trabajo y Word no se inicia… ¡¿y ahora qué hago?!
  3. En mi muro de Facebook hay publicaciones que yo no he hecho…¡¡¡¿¿??!!!
  4. El ordenador parece que no para de trabajar…¡¡y yo no estoy haciendo nada!! ¿?
  5. El disco duro “decide” romperse… ese disco duro ¡¡donde tenía todas mis fotos!!
  6. La policía se presenta en mi casa acusándome de formar parte de una red de envío de spam y de ataques DDoS
  7. El jefe de estudios me acusa de bullying

Recopilando las respuestas a todas estas preguntas nos darán la respuesta general a la primera pregunta formulada.

Responder

