Programación con Netbeans

Durante el primer trimestre hemos visto qué es programar y hemos aprendido las nociones fundamentales de dos lenguajes de programación: Python y Java.

Python lo hemos visto como lenguaje estructurado y Java como lenguaje orientado a objetos. Con Python aprendimos los fundamentos de las estructuras de programación (variables, condicionales, iteraciones…) y con java aprendimos las bases de la programación OO (clases, objetos, atributos, métodos, interacción entre objetos…).

Trabajamos con Java en un entorno muy simpático, Greenfoot, que nos ha permitido introducirnos en la Orientación a Objetos (OO) de una forma amigable. Para cerrar el tema vamos a conocer uno de los Entornos de Desarrollo Integrados multilenguaje más utilizados en el mundo empresarial para la programación de aplicaciones,  Netbeans, y para ello usaremos un proyecto ya construido, bibliotecanetbeans-logo

El proyecto consta de las cuatro clases que se muestran en el diagrama de clases UML siguiente.

diagramadeclase_biblioteca

Además, el proyecto dispone de una clase de nombre GestionBiblioteca que tiene el método main o punto de entrada para el proyecto.

Para “jugar” algo con el entorno usando nuestro proyecto, os propongo que hagáis lo siguiente:

  • Crea un objeto persona y muestra en pantalla, a continuación sus atributos. Usa, para ello, los métodos apropiados combinados con la instrucción System.out.println(args,…) de Java.
  • Crea un objeto Autor y muestra en pantalla sus atributos, de manera similar a lo hecho con persona.
  • Crea otro autor más y después crea un objeto Libro añadiendo como autores los dos que has creado. Muestra a continuación la información del libro usando el método adecuado.
  • Crea un nuevo Libro y, después, crea una biblioteca. Añade los dos libros a la biblioteca y a continuación, muestra los libros de la biblioteca con el método adecuado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s