06 – Un poco de teoría que recopila lo aprendido: la estructura de una clase.

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, podemos concentrarnos ya en lo que es la estructura de una clase en Java, conceptos que se explican en el vídeo que os incluyo a continuación.

A modo de resumen, una clase Java tiene la estructura que se muestra en la imagen siguiente.

estructura-clase

En el inicio del código fuente de una clase es habitual encontrarnos con clausulas import. Las cláusulas import permiten el acceso en nuestra clase a otras clases definidas en el paquete que se importa con import.

En particular, en nuestro proyectos de Greenfoot siempre encontramos la cláusula

import greenfoot.*

que hace accesibles todas las clases definidas en el paquete greenfoot, disponible en el entorno. Podemos así usar, por ejemplo, la generación de número aleatorios mediante el método getRandonNumber de la clase Greenfoot incluido en el paquete greenfoot.

A continuación comienza la declaración de la clase, donde se indica si es subclase de otra mediante la palabra reservada extends.

El cuerpo de la clase, entre llaves, recoge toda la definición de la clase, es decir, sus posibles atributos, los constructores y, a continuación, los métodos de clase, conceptos que hemos ido explicando poco a poco en las entradas anteriores de este blog.

estructura-clase2

De esta manera, la programación orientada a objetos, con su estructura principal de clase, nos permite representar, abstrayendo cómo funciona el mundo real, objetos que pueden tener características comunes y heredadas de otros, con unas características propias que definen su estado en un momento dado, y que saben realizar determinadas acciones para interactuar con el mundo en el que viven.

En las siguientes entradas plantearemos ejercicios que traten de recoger todo lo aprendido hasta ahora… y un paso más: la comunicación entre objetos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s