00-Greenfoot: un entorno para aprender OO.

Con el tema anterior nos hemos introducido en el mundo de la programación. He tratado de que comprendierais el proceso que debe seguirse:

  • empezando por un análisis del problema que se nos planteaba,
  • continuando por un diseño de la solución a ser programada
  • para, finalmente, acabar implementando el programa solución escribiendo el código necesario.

Como lenguaje de programación usado Python y hemos aprendido las estructuras clásicas en el mundo de la programación estructurada  modular.

Ahora toca cambio de paradigma, y el que debemos aprender es el paradigma Orientado a Objetos y el lenguaje que aprenderemos es Java. Para ello utilizaremos un entorno de desarrollo que, para un curso de iniciación como este, nos oculta muchas de las dificultades habituales de programar con Java. Este entorno es Greenfoot.

gf_paginicial

Haz clic sobre la imagen para acceder al Prezi de explicación de elección de Greenfoot

Otro de los motivos de usar este entorno es que sus creadores, profesores de la Universidad de Kent, han preparado, además del entorno, multitud de materiales (proyectos de ejemplo, videotutoriales, un libro de texto…) que usaremos como guía para nuestro trabajo.

Son excelentes, bien organizados y completos. No los usaremos todos (no tenemos tiempo…) pero si a alguno de vosotros os pica el gusanillo de continuar con esto, os invito a que los uséis para avanzar en vuestro aprendizaje.

Para empezar, vamos a ver el vídeo de introducción que nos muestra las posibilidades de este entorno.

Todos los proyectos o escenarios, como se llaman en Greenfoot, los podréis encontrar en la página The Joy of Code de los creadores del entorno. Además, por si acaso, también os he preparado carpetas Drive que os iré compartiendo a medida que las necesitamos.

En particular, los proyectos que aparecen en el vídeo anterior, los podéis encontrar en la carpeta Escenarios del primer vídeo, o directamente, en la página correspondiente del blog de Joy of Code.

Además, en el segundo vídeo del proyecto encontraréis instrucciones de cómo instalar el entorno en vuestra casa, para que podáis seguir divirtiéndoos allí, además de en clase…

Os lo enlazo, también, a continuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s