¿Sí o no? La vida está llena de decisiones, y los programas también

En nuestros “primeros ejercicios de programación”, cuando diseñamos, por ejemplo, el proceso de lavarnos los dientes, nos encontramos con muchas situaciones en los que debíamos elegir entre varias opciones o determinar si se daban determinadas condiciones. condicionalRecordemos que, antes de empezar a lavarnos los dientes nos preguntábamos “¿tenemos cepillo?”, y según fuese la respuesta, realizábamos unas acciones u otras.

Situaciones así serán habituales en todo algoritmo que estemos diseñando para que sea ejecutado en un ordenador. Cualquier situación posible que pueda darse debe ser controlada en el algoritmo y se deben prever todas y cada una de las posibles respuestas y las acciones a realizar ante cada una de ellas.

Para ello, utilizaremos la instrucción “Sí”.

En el siguiente documento os explico la sintaxis en pseudocódigo que utilizaremos para las sentencias condicionales y ejemplos de uso.

Para practicar, deberéis analizar y diseñar los siguientes problemas que os incluyo en el documento de ejercicios de la sentencia condicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s