Empecemos a programar… quiero decir, let’s start programming!

logo-analisisComo hemos visto en los ejercicios de introducción, programar es desmenuzar un proceso en las instrucciones mínimas necesarias para llevarlo a cabo.
Cuando debamos implementarlo en un ordenador, necesitaremos usar un lenguaje de programación concreto. En nuestro caso usaremos Python.
Pero antes de la implementación, y muchísimo más importante, está la fase de análisis y diseño. Es un momento de papel y lápiz, de pensar, de detallar los pasos que componen el proceso, como hemos dicho.
Esta primera fase, aprender a hacerla bien, supone lo que realmente es aprender a programar. La implementación posterior, no es más que aprender un idioma, teniendo ya claros los fundamentos de nuestra lengua materna: programar.
Pero hay que hacer una precisión, pues lenguas maternas, de nuevo, hay muchas. ¿Qué quiero decir con ello? Que paradigmas de programación hay muchos. Por ahora basta con saber que un paradigma de programación es un estilo, una forma de pensar al enfrentarnos a un problema de programación.
Así, podemos pensar en un problema de manera modular y estructurada, desgranando cada proceso en pasos que serán instrucciones directas, condiciones o repeticiones; o podemos pensar en el problema como compuesto de objetos, con unas características y habilidades propias, que interaccionan entre si,  y el programa que diseñemos no será sino un conjunto de instrucciones listas para reaccionar ante dichas interacciones.
En nuestro caso, y como ya hemos empezado -sin saberlo- con los ejercicios iniciales de este tema, usaremos como “lengua materna”, con su sintaxis y ortografía, la modular y estructurada y como idioma para describir, el nuestro. Es decir, describiremos los programas en lenguaje natural, en castellano, utilizando lo que se conoce como pseudocódigo.
variableAsí, por ejemplo, cuando queramos indicar que algo debe mostrarse en la pantalla del ordenador, diremos “escribir tal cosa en pantalla“; o cuando queramos indicar que una serie de instrucciones deben repetirse hasta que suceda algo, bastará con decir “repetir tal cosa hasta que suceda tal otra“.
Todo esto lo iremos introduciendo poco a poco, a medida que lo necesitemos y, después, ya veremos como implementarlo en Python.
Empecemos, pues, por el principio. Empecemos con los ingredientes de nuestras recetas: variables y sentencias elementales.

Y para practicar, hagamos los ejercicios de sentencias elementales que se plantean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s