Programando el mundo en que vivimos

ruedas-dentadasComo hemos comentado en la introducción del curso, la Internet de las Cosas, un mundo en el que todo esté interconectado, está próximo. Y saber hablar con esos dispositivos a nuestro alrededor para saber decirles qué queremos de ellos será una competencia importante. Hablar el lenguaje de las máquinas o, lo que es lo mismo, programar, algo que, aunque no lo creamos, ya sabemos hacer sin saberlo.

Programar es desmenuzar algo, que habitualmente hacemos, en todas y cada una de las acciones que componen ese algo.  En nuestra vida diaria, seguimos multitud de procesos que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y que están compuestos por decenas de acciones ya automáticas, que ni siquiera somos conscientes de que las realizamos.
Un ordenador, como aprendimos el año pasado, no es sino un conjunto de hierros que no sabe hacer nada, a no ser que nosotros le digamos qué hacer. Pero el ordenador, como digo, no sabe hacer NADA. Cuando le demos una instrucción debemos darle todas y cada una de las necesarias para que realice lo que queremos. Un pequeño olvido, una instrucción olvidada que a nosotros nos parece obvia, será una orden que el ordenador no cumplirá, pues no le ha sido dicha, y el proceso que le hayamos ordenado no acabará como nosotros esperamos.
creatividad_procesoPara diseñar un programa debemos ser capaces de volver a cuando lo aprendíamos todo, pues el ordenador es un bebé en nuestras manos al que hay que decirle todo. Debemos analizar cada uno de los procesos y, como hemos dicho al principio, desmenuzarlo en todas y cada una de las acciones, por muy simples que sean, que lo componen.
Y no es fácil. Para comprobarlo, vamos a plantear unos ejercicios que parecen más de una asignatura como Lengua. En los ejercicios que planteo a continuación, debemos describir un determinado proceso, con todo el detalle del que seamos capaces. El objetivo primero es así de simple, una redacción descriptiva de un proceso.
Después veremos qué tienen que ver esto con programar un ordenador… y finalmente aprenderemos algún lenguaje con el que comunicarnos con las computadoras.
Pero primero, redactar. ¡Ánimo!

Procesos

Proceso 1

Te encuentras dentro del aula de informática. Suena el timbre y debes abandonar el aula. Detalla los pasos que sigues.

Proceso 2

Estás en tu casa, tumbado en el sofá, después de comer. Detalla todos los pasos necesarios para lavarte los dientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s