¡Bienvenidos!

Hola a todos…

Este es vuestro 2º año en la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC). El año pasado aprendisteis una serie de conceptos, herramientas y habilidades que os acercaron a esa idea de nativos digitales de la que tanto se habla.

digcomp-marco-europeo-de-competecias-digitales-1-638Os parasteis a pensar porqué, gracias a las TIC, nuestra Sociedad se viene a llamar la Sociedad del Conocimiento. Averiguasteis si, de verdad, sois esos nativos digitales que el Marco Europeo para la Competencia Digital (DIGCOMP) se marca como objetivo para todos sus ciudadanos.

Imaginasteis un futuro, ya muy presente, en el que el concepto de Internet de las Cosas (IoT-Internet of Things) será, como dicen los angloparlantes, una “commodity”, un servicio que se asume que siempre está ahí para nuestro uso. Y en ese mundo de la IoT, todo será programable, por lo que la competencia de programación computacional se hace fundamental en los ciudadanos digitales y, por ello, aprendisteis las nociones básicas de lo que es programar (aplicaciones, dispositivos, servicios…).internet-of-things

Por ello, durante el presente curso, ampliaremos los contenidos que trabajasteis el curso pasado y nos centraremos en otros nuevos. Como podéis leer en la página Acerca de esta asignatura, empezaremos ampliando los conceptos de programación de ordenadores, centrándonos en las estructuras básicas de programación e introduciendo la programación bajo el paradigma orientado a objetos con java.

Continuaremos dando el salto a la red, presente de manera continua en nuestras vidas, desde sus orígenes en ARPANET, pasando por la explosión que supuso la web2.0, hasta el día de hoy, un mundo en el que la IoT y las realidades aumentada y virtual se entremezclan para prepararnos para un futuro seguro sorprendente.

Finalmente,  un mundo en red es un mundo de posibilidades, pero también de peligros. Al igual que desde pequeños aprendemos a movernos por el mundo físico con las precauciones necesarias, aprenderemos en el útlimo bloque de contenidos, los conceptos básicos de seguridad para poder disfrutar de una vida digital sana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s