01.- Acerca de la asignatura: objetivos y contenidos.

Este blog contiene los materiales para la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación-II que se imparte como optativa en 2º de bachillerato en el I.E.S. Miralbueno de Zaragoza.

Tal y como se describe en el Real Decreto 1105/2014 donde se establece el currículo para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 4º ESO y de los dos cursos de Bachillerato:

La Unión europea lleva varios años trabajando en el DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa. La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) prepara al alumnado para desenvolverse en un marco adaptativo; más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de tiempo, es necesario dotar (al alumno) de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que el alumnado pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de las TIC.

Por ello, pese a la concreción curricular que se desarrolla en la ORDEN ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, los contenidos se expresan de manera  abierta y confieren al currículo un carácter flexible que permite al profesorado adaptarlo en cada momento a los intereses del alumnado y a las posibilidades y el contexto en que se imparta.

Aún con todo, la ORDEN ECD/494/2016 enumera 3 bloques de contenidos que serán los que dirijan el contenido de esta programación, concretadas en apartados siguientes. Dichos 3 bloques de contenidos se extraen a continuación.

BLOQUE 1: Programación

  • Estructuras de almacenamiento de datos.
  • Introducción a la programación orientada a objetos.
  • Técnicas de análisis para resolver problemas. Diagramas de flujo. Diagramas de transición de estados.
  • Elementos de un programa: datos, variables, funciones básicas, bucles, funciones condicionales, operaciones aritméticas y lógicas, métodos, clases y objetos.
  • Algoritmos y estructuras de resolución de problemas.
  • Programación en distintos lenguajes.
  • Diseño de aplicaciones para uso en diversos dispositivos móviles.
  • Depuración, compilación y ejecución de programas.

BLOQUE 2: Publicación y difusión de contenidos

  • La web social: evolución, características y herramientas disponibles. Situación actual y tendencias de futuro.
  • Plataformas de trabajo colaborativo: herramientas síncronas y asíncronas.
  • Herramientas de creación y publicación de contenidos en la web.
  • Nuevas tecnologías y su desarrollo futuro para su aplicación en el entorno de trabajos colaborativos. Realidad aumentada, Internet de las cosas.

BLOQUE 3: Seguridad

  • Definición de seguridad activa y pasiva
  • Seguridad activa: uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad.
  • Seguridad pasiva: dispositivos físicos de protección, elaboración de copias de seguridad y particiones del disco duro.
  • Riesgos en el uso de equipos informáticos. Tipos de malware.
  • Instalación y uso de programas antimalware.